Saltar al contenido

Cómo deshidratar frutas y verduras en casa

como deshidratar frutas y verduras en casa

La falta de tiempo y el ajetreo de nuestra vida diaria nos lleva cada día a cocinar menos y hacernos nuestras cuerdas preparaciones. No obstante hay formas de preparar mucha cantidad de frutas y verduras en un rato y tenerla disponible para mucho tiempo.

Si quieres aprender cómo deshidratar frutas y verduras en casa, y que conserven todas sus propiedades, fácilmente nuestra guía te será de mucha utilidad.

Cómo deshidratar frutas y verduras al sol

Cómo deshidratar frutas y verduras al sol

Los más tradicionales preferirán este tipo de secado, pero tiene el inconveniente de que necesitamos una alta temperatura de como mínimo 30 grados centígrados por lo que únicamente se podrá hacer en verano.

El proceso de sencillo. Únicamente hay que colgar las frutas y verduras usando una cuerda es un lugar donde el flujo de aire continuo esté asegurado.

Es conveniente cubrir los alimentos con algún tipo de malla o rejilla para evitar que tanto las aves como los insectos puedan comérsela.

En cuanto al tiempo de secado dependerá de donde hayamos puesto los alimentos, de la humedad local, calor, etc… Por lo que no hay un tiempo establecido. Tú simplemente cuelga tus tomates señoras y espera hasta que se vean secos.

En algunos países como marruecos se suelen extender en el suelo sobre sacos de esparto.

Cómo deshidratar frutas en microondas

El proceso de de secado de alimentos en el microondas no tiene ninguna complejidad. Lo único que tienes que hacer es con él ni dónde has previamente limpio ver en un plato llano rodajas de fruta o verdura.

Necesitarás que tu microondas tenga la función de descongelar, ya que es aquí baja a un menor rango de temperatura.

Prográmalo a 30 minutos, y dale la vuelta a la rodajas cada 10 minutos más o menos, para que el calor llegue uniformemente a toda la pieza de fruta y que de desecada de manera homogénea.

Pasar este tiempo revisa a ver cómo ha quedado teniendo cuidado ya que tanto el plato como el fruta estarán muy calientes.

La textura debe ser seca pero no crujiente. Algo así como los orejones que venden en los supermercados. Si no están a tu gusto puedes darle unos cinco minutos más de proceso.

Cómo deshidratar frutas y verduras usando el horno

La mayoría contamos con un horno instalado en nuestra cocina y es al primer electrodoméstico hay que recurriremos cuando nos venga a la mente deshidratar unas fresas, piña o plátano para nuestros hijos. Hoy en día los hornos cuentan con sistemas de circulación de aire caliente interno y es fácil conseguir la temperatura necesaria para un secado uniforme:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es cortar la fruta en tiras o rodajas. Cuanto más pequeñas o finas sean menos tiempo necesitarán de secado.
  2. Calentaremos al horno a una temperatura que nunca debe superar los 55º C. Es importante que la temperatura se mantenga constante.
  3. Metemos la bandeja o rejilla al horno y deberemos ir dándole la vuelta a los alimentos cada media hora. El proceso durará entre 2 y 4 horas dependiendo del tamaño de las piezas de fruta carne o verdura.

El proceso en un horno tiene la del inconveniente de que tienes que estar dándole vueltas manualmente y que puede que el horno de tu casa no estoy preparado para trabajar a temperaturas tan bajas.

Cómo deshidratada futas con deshidratador

Cada electrodoméstico tiene su función y los deshidratadores de alimentos están especialmente diseñados para ella. Por lo tanto si disfrutas haciéndote tus propias recetas con alimentos desecados o te gusta tener siempre tus propios aperitivos a la mano, son la mejor inversión que puedes hacer.

Únicamente tienes que cortar la fruta verdura, carne, hierbas o lo que se te antoje ponerlas en la bandeja y él se encargará de hacer todo el proceso. Además tienen la ventaja de que puedes realizar el proceso de deshidratado de un montón de alimentos a la vez y distintos ya que los abren no se mezclan.

Puedes ver lo fácil del proceso en este vídeo con uno de los baratos de nuestro catálogo:

Qué frutas son mejores para deshidratar

Cómo deshidratar frutas y verduras en casa

Piña, mango, fresas, arándanos, naranja, kiwi, manzana, uva, peras… Aquí dependerá de tus gustos, aunque la regla general es que las mejores frutas para desecar son las que tienen más agua y contenido en azúcar, es decir, las más jugosas.

Los plátanos también son una opción pero son más delicados de hacer, aunque cuando cojas experiencia puedes conseguir con ellos verdaderas maravillas te encantarán tanto a tus hijos como a tus mascotas.

Como conservar los alimentos deshidratados

Usa cacharros o frascos herméticos que alejen de la humedad tu comida deshidratada para que tengan la máxima duración posible.